vacaciones de verano con niños

Cómo entretener a los niños en viajes largos: juegos y trucos

Comenzamos el periodo vacacional y con ello, viajes en coche, tren, y avión para poder disfrutar de destinos únicos en familia. Pero estos viajes pueden ser todo un desafío si el trayecto es muy largo, y vas acompañado de los pequeños de la casa, pues tienden a impacientarse y enfadarse.

Es por ello que desde el CEI Manolo Álvaro, en el artículo de hoy, os compartimos algunos juegos y truquitos para que podáis entretener a vuestros niños en largos viajes sin necesidad de recurrir exclusivamente a las pantallas.

Juegos clásicos que no pasan de moda

Existen diferentes juegos que nos han acompañado a lo largo de nuestra infancia y que hoy día transmitimos a nuestros hijos, sobrinos, nietos… para que se entretengan y diviertan de la misma forma que nosotros lo hicimos a su edad:

“Veo, veo”

Este juego es un clásico, con el fomentamos la estimulación de la vista y el vocabulario. A partir de pistas los participantes deberán adivinar el objeto que uno de ellos está pensando.

Palabras encadenadas

Este juego es ideal para niños que ya saben leer, pues consiste en decir una palabra que empiece por la última sílaba de la que ha dicho el anterior jugador.

“Adivina el animal/personaje”

En este juego uno de los jugadores debe pensar un personaje, animal o cosa, y los demás deben animarlo haciendo preguntas que solo podrán ser respondidas con sí o no.

Sin duda este tipo de juegos no solo son entretenidos para niños sino también para los adultos, pudiendo estrechar vínculos con lo más pequeños y estimular su creatividad, atención y lenguaje.

Juegos para llevar sin ocupar espacio

Otra de las opciones para estos viajes incansables, donde no haga falta llevar la incómoda mochila llena de juguetes donde luego no se usan ni la mitad, es apostar por actividades y juegos compactos, en miniatura ligeros y versátiles como:

Juegos de cartas mini

Barajas como el UNO, Memory cards, o Dobble las cuales son fáciles de transportar y además pueden jugarse en cualquier lugar.

Pizarras mágicas o magnéticas

Este tipo de juego es perfecto para dibujar una y otra vez sin necesidad de malgastar papel. Nos ahorraremos el transportar colores, lápices y que estos se extravíen o se rompan.

Libros de actividades

Hay cuadernos diseñados exclusivamente para colorear, hacer laberintos, encontrar diferencias o adivinar acertijos. Muchos de ellos vienen con rotuladores borrables y reutilizables.

Cuentos o libros interactivos

Si el niño ya tiene una cierta edad y le gusta leer, un buen libro siempre es una buena opción. La ventaja es que no dependen de conexiones ni baterías por tanto tienen total autonomía y concentración para ser usado cuando y el tiempo que queramos.

Debemos tener en cuenta que también puede ser utilizada la tecnología como herramienta de medida y a favor de la educación de los más pequeños. Existen diferentes apps educativas, películas o audiolibros y cuentos narrados que pueden ser un complemento ideal para momentos oportunos de nerviosismo.

juegos infantiles

Trucos para mantener el buen humor en el viaje

A parte de juegos infantiles y dispositivos, en un viaje de larga distancia también debemos tener en cuenta ciertos aspectos que pueden marcar la diferencia en el comportamiento y ánimo de los pequeños:

-Vísteles con ropa cómoda y ligera, pues largas horas sentado, con aires acondicionados pueden estropear y condicionar el viaje.

-Siempre mantén la hidratación y lleva snacks saludables, una botella de agua reutilizable y fruta, barritas o frutos secos es fundamental para que los niños no pasen hambre y así evitar molestias y enfados.

-Haz pausas programadas, si el viaje es en coche, tanto para el conductor como para los pasajeros, se recomienda realizar paradas cada 2-3 horas, estirar las piernas y liberar energía acumulada.

-Prepara sorpresas inesperadas o premios (chuches, juguetitos, pegatinas) que puedas ir poco a poco entregando durante el viaje y así se haga la espera mucho más interesante y emocionante.

-Intenta dentro de lo posible, acondicionar con almohadas y antifaces para que puedan conciliar el sueño y echarse una pequeña siesta.

Esperamos que os hayan servido estas líneas, y que en estas vacaciones el viaje sea un motivo más de ilusión y juego dentro de vuestro periodo vacacional. En CEI Manolo Álvaro ya estamos preparando todo para el nuevo curso, así que os deseamos unas ¡Felices vacaciones!