inteligencia multiples

“¿Por qué llamamos inteligentes a las personas que son buenas con los números y solo talentosos a aquellos que dominan el tono, la armonía y el timbre?”

En la sociedad actual ya ha quedado atrás la concepción de que solo los niños que saben leer, escribir, sumar o restar son los “inteligentes”. Antes, no se tenían en cuenta otras capacidades como relacionarse con los demás, la kinésica o la expresión plástica.

Howard Gardner ayudó a concebir diferentes tipos de inteligencia en contraposición a la forma monolítica o unidimensional de la inteligencia única. Por lo que hoy en día sabemos que la inteligencia abarca muchas facetas de la personalidad del ser humano.

Cada niño tiene un talento o capacidad que sobresale entre el resto. A continuación, vamos a definir cada una de las inteligencias de Gardner y daremos algunos consejos prácticos para identificarlas y fomentarlas. De esta forma sabremos cuáles son y cómo potenciarlas en los más peques.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Como hemos comentado, la Teoría de las Inteligencias Múltiples fue creada por el psicólogo norteamericano Howard Gardner, oponiéndose a la concepción de la inteligencia única. Aunque esta teoría es la oposición de la inteligencia única, no lo es de la definición científica de inteligencia, conocida como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos.

Gardner sostenía que las personas aprenden de diferentes maneras de aprender, describiendo 8 tipos de inteligencias múltiples distintas y concretas.

Tipos de inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples son la combinación de diferentes tipos de inteligencia que cada niño desarrolla de una u otra forma. Veamos cuales son los diferentes tipos con el objetivo de poder identificarlas y ayudar así a los más peques a potenciarlas.

Inteligencia lógico-matemática

La inteligencia lógico-matemática se corresponde con las habilidades de razonar y hacer cálculos. Suelen ser niños que disfrutan con los puzles y resolver problemas de lógica o de matemáticas. El paso a paso ordenado y secuenciado es su mejor canal. Por lo que los juegos de matemáticas son una forma de ayudar a aprender las nociones más básicas como contar.

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística está relacionada con el lenguaje y la capacidad de dominarlo, tanto en su forma escrita como oral. Corresponde a las habilidades para hablar, expresar ideas o mantener una conversación, junto con la capacidad para comprender y procesar un mensaje ordenado y teniendo en cuenta el significado concreto de cada palabra.

Su mejor canal de aprendizaje es leer y escuchar y suelen ser niños que disfrutan de las tramas de las películas y de las series, y por supuesto, de la lectura.

Para ayudar a ampliar su vocabulario y conocer expresiones nuevas, existen diferentes juegos, como juegos de secuencias donde puedan construir frases. Además, leer cuentos y contar historias son buenas opciones para su desarrollo. Incluso es bueno ejercitar la memoria aprendiendo calle o fechas.

Inteligencia visual-espacial

Esta inteligencia se corresponde a las habilidades artísticas y creativas que ayudan a procesar mentalmente lo que perciben con la vista. El canal de aprendizaje que mejor potencia este tipo de capacidades es creando, dibujando, diseñando, montando e innovando. La inteligencia espacial se puede desarrollar de diferentes formas, pero sobre todo jugando con construcciones, trabajando con pinturas de colores o con juegos de topología. Además, los juegos de pastas moldeables fortalecen la psicomotricidad fina, la destreza manual y su creatividad.

Inteligencia musical

La inteligencia musical se corresponde con las habilidades relacionadas con los bailes, los ritmos y los instrumentos, y la capacidad de analizar el sonido (cantando, escuchando, tocando algo).

Su canal de aprendizaje es el auditivo, aunque también el corporal. Son niños que disfrutan de la música, los ritmos y la melodía.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista es aquella que se corresponde con la capacidad de respetar y sensibilizar con la naturaleza. El mejor canal de aprendizaje es experimentar y observar. Disfrutan de los entornos naturales, los animales, las plantas. Los juegos de educación medioambiental son perfectos para su desarrollo.

Inteligencia corporal-kinésica

Se corresponde a las habilidades de ejercicios corporales y a la capacidad de resolver determinados problemas o actividades utilizando cuerpo y mente al mismo tiempo. para ello se trabajan los músculos de nuestro cuerpo y trabajando la estimulación vestibular. el mejor canal de aprendizaje es el movimiento. Aprenden mejor cuando no están sentados y estáticos, y son niños que disfrutan del deporte.

Para su desarrollo, son ideales los juegos en los que se relacione con su propio cuerpo, como el juego de aprender a vestirse, las expresiones corporales o el juego de reconocer y guiar las emociones para conocer el cuerpo y desarrollar la inteligencia corporal.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal se refiere a las habilidades para gestionar sus propias emociones, la auto-comprensión, conocerse y sabes cuáles son sus debilidades y fortalezas. Son niños que disfrutan de los retos, la autosuperación y las metas.

Para conocerse mejor, ayuda aprender buenas conductas y saber cómo comportarse en cada situación. Los juegos de educación en valores con una gran opción.

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal es la que se corresponde con las habilidades sociales. Su mejor canal de aprendizaje es el trabajo y juegos en grupo. Suelen ser niños que les gusta relacionase con los demás. Se refiere al grado de facilidad que un niño tiene para liderar, resolver conflictos y organizar a un grupo.

Para ello, los juegos de inteligencia emocional son los mejores para conocerse tanto a uno mismo, como a los demás.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta