VERANO CON NIÑOS

¿Cómo afrontar el verano con niños?

Ha llegado la temporada de vacaciones para los más pequeños de la casa. Dos meses por delante, para disfrutar de su merecido descanso, pero como niños que son, necesitarán una rutina, ejercicios y juegos diarios para que esta temporada no sea desagradable para ellos. Aquí es donde padres y tutores entran en acción, porque, aunque los niños estén de vacaciones, los adultos seguimos con nuestra rutina normal de trabajo, pocos son los privilegiados que tienen dos meses de vacaciones al igual que los pequeños, es por ello que en ocasiones se hace duro y difícil compaginar el verano y los peques.

En  CEI Manolo Álvaro queremos elaborarte una guía con pautas a seguir para que este verano se convierta en el más divertido no solo para los peques sino también para madres y padres.

Organiza una rutina

A los niños les chiflan las rutinas, y que sean vacaciones de verano no tiene por qué no ir ligada a una buena rutina. Es fundamental seguir unas pautas en horarios sobre todo para la alimentación y el sueño. Una rutina mucho más pausada y flexible, que en un día a día convencional, que permita minimizar lo máximo posible cambios y desequilibrios en la vida del pequeño.

Crea un diario de verano

Es una idea divertida y útil de ir apuntado experiencias, excursiones o actividades que se salen de lo común, para darles notoriedad y entusiasmo, para toda la familia. Será una bonita forma de recordar el verano y empezar el nuevo curso con fuerza.

Participa y juga con ellos

Es fundamental para ellos que compartas actividades y juegos, en la temporada de verano solemos estar más libres para disfrutar de su presencia y consolidar relaciones familiares que, durante la rutina anual, puede deteriorarse. Cantar juntos, juegos de manualidades o cualquier actividad que se haga en familia para los peques resultará mucho más enriquecedora y divertida.

EXCURSIONES EN FAMILIA

Mantén una rutina de ejercicio

Es importante que los niños jueguen, corren, salten al aire libre, que no se queden sentados por horas frente al televisor, sino que ejerciten sus músculos, realicen actividades en la naturaleza y se siga potenciando sus habilidades físicas. Todo siempre bajo la supervisión de un adulto, pues nos encontramos en una temporada estival con altas temperaturas, que pueden ocasionar malestares y golpes de calor.

Que te ayuden a las tareas del hogar

Es una buena actividad para que aprendan el esfuerzo y la responsabilidad de limpieza en el hogar. Enseñarles a cocinar, a recoger el cuarto de juegos, o a organizar su armario pueden ser fáciles propuestas, que seguro que les motivará por el simple hecho de pasar tiempo a tu lado.

Haz excursiones para desconectar

El verano es la época ideal para conocer nuevos destinos, potenciarás su curiosidad, les harás descubrir lugares, costumbres, gastronomías nuevas para ellos. Es el momento perfecto para darles una nueva visión y enriquecerles en todos los aspectos.

ACTIVIDADES CON NIÑOS

Campamentos de verano

Es una buena opción que parte del verano la pasen rodeados de niños con sus mismos intereses, que gozan también de unas largar vacaciones y que buscan pasárselo bien y hacer nuevos amigos. Y aunque en muchas ocasiones intentemos comportarnos como niños, no lo somos, y es por ello que el contacto con sus iguales es fundamental para un verano divertido.

Deben aprender a aburrirse

No podemos agobiarnos con una lista de actividades y juegos para hacer para completar todos los días de estos dos meses, es una ansiedad y una angustia que no nos dejará disfrutar a nosotros de ellos, por eso debemos aprender que los peques tienen que entrar en contacto con el aburrimiento. El día a día no solo es diversión y juegos, tienen que enfrentar en aburrimiento para madurar y explotar su creatividad.

Desde el Centro de Educación Infantil Manolo Álvaro esperamos que disfrutéis al máximo de las vacaciones con vuestros pequeños.