ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA CON NIÑOS

6 actividades en la naturaleza para niños

Con la llegada del buen tiempo, es el momento perfecto para introducir a los más pequeños a conocer el entorno natural que nos rodea. La naturaleza tiene un papel fundamental en el desarrollo infantil y es por ello que su vinculación y conexión desde pequeños con este entorno limpio y puro aporta muchos beneficios para su crecimiento. Si quieres saber más sobre todo lo que aportaría al progreso de tu pequeño, lee nuestro artículo La Importancia del Juego al Aire Libre en el Desarrollo Infantil  donde te lo contamos todo al detalle.

En el artículo de hoy os damos 7 ideas de actividades para disfrutar con los más pequeños en la naturaleza, pero siendo respetuoso con el entorno y hábitat natural:

Jardinería infantil

Que los niños empiecen a tener el conocimiento de donde nacen los alimentos que ingieren, para poder construir una relación sana con la comida y ser conscientes de todo lo que la tierra nos da. Entendemos que, en grandes ciudades, o localidades urbanas no será sencillo plantar un huerto, pero no tiene por qué ser de grandes dimensiones, puedes habilitar el pequeño balcón, patio o ventana de tu casa para comenzar con alimentos que no supongan un crecimiento muy extenso.

Es muy interesante que los niños y bebés puedan participar en el proceso de plantación y cuidado de un huerto, tocar las semillas, experimentar con la tierra, regar cada cierto tiempo, recoger sus frutos… es una actividad que consolidará su sentido de la responsabilidad y el cuidado.

JARDINERIA INFANTIL

Acampada infantil

Es una actividad muy divertida, que es recomendable hacer a partir de los 6 años, donde se implicará toda la familia. Un fin de semana de acampada es un momento muy importante y especial donde se consolida las relaciones familiares y se viven experiencias en un entorno distinto al que estamos habituados. Amanecer con la salida del sol y los cantos de los pájaros, desayunar al aire libre o irte a dormir con el sonido de la naturaleza, es un plan que seguro aportará desarrollo, crecimiento y autonomía a tu pequeño.

Juegos al aire libre

El juego es un derecho para todos los niños y niñas, es la mejor herramienta para socializar, desarrollar habilidades, crecer, aprender y por eso hacerlo en un entorno natural suma más beneficios aún. Correr, saltar, jugar con el agua, el barro, montarse en un columpio … son actividades que debemos dejar que aprendan y le estimulen, siempre bajo nuestra supervisión, pero no sobreprotegiendo a los pequeños para no coartar su libertad y evolución.

Hacer Land Art

El Land Art es una actividad que se ha convertido en la favorita de los niños estos últimos años. Consiste en crear obras artísticas a partir de elementos naturales favoreciendo la creatividad y el contacto con la naturaleza. Ya sea en la playa, en el parque, en el jardín o en un bosque, se pueden crear diferentes formas artísticas en el suelo con ayuda de materiales y colores extraídos de la propia naturaleza. Un ejemplo podría ser elaborar un camino acabado en un corazón con hojas secas o piedras.

LAND ART

Juego Heurístico

A partir del año, los niños comienzan a sentir una extrema curiosidad por todo lo que les rodea. Explorar su alrededor y realizar juegos heurísticos que los ayuden a descubrir, a partir de elementos naturales, la funcionalidad y el existir de las cosas. Recomendamos que llevéis una cesta o recipiente donde vayáis almacenando tantas piñas, piedras, hojas secas, palos, conchas… para luego más tarde dárselas a vuestro bebé y que él vaya experimentando apilando, clasificando, vaciando todos estos elementos, con este ejercicio trabajarán la psicomotricidad, la coordinación y la concentración.

Descubrir plantas e insectos

Qué mejor plan que salir con tu pequeño y descubrir e identificar plantas aromáticas, o especies de aves e insectos. Familiarizarse con el cantar de los pájaros, adivinar qué tipo se insecto es u observar los colores y fragancias de plantas y flores puede ser una actividad sensorial muy interesante. Existen apps que te ayudan a consolidar ese conocimiento y a descubrir características de cada especie.

Desde el Centro de Educación Infantil Manolo Álvaro esperamos que disfrutéis al máximo de estas actividades con vuestros pequeños.