El poder de la música infantil en el desarrollo de los niños

 

Actualmente hay multitud de estudios que afirman lo beneficiosa que es la música infantil en la etapa del desarrollo y crecimiento. Por ello, en el artículo de hoy nos centramos es la importancia de la música para niños en la educación preescolar.

El oído es el primer órgano que se desarrolla en la gestación, y desde antes de nacer, este entra en funcionamiento haciendo que el feto sea capaz de escuchar sonidos provenientes de la madre (corazón, relajación…) así como sonidos exteriores (ruido, música…).

La música es portadora de sensibilidad y emoción, y por ello es tan indispensable en el desarrollo de las capacidades intelectuales, personales y sociales del niño, pues es básica para forjar la personalidad del infante.

Beneficios de la música infantil

Son muchas las ventajas que supone la música para los niños, aquí os dejamos algunas de ellas:

  • Desarrolla la psicomotricidad y estimula la expresión corporal: el baile en los niños resulta muy beneficioso y a partir de él ejercitan su cuerpo y crean movimientos. Se crea un esquema mental de su cuerpo y estimula los sentidos. Escuchar música y dejar que su cuerpo se mueva en función de lo que le despierte hace que se produzca un equilibrio en el desarrollo muscular, la coordinación, reduzca el estrés y facilite el sueño.
  • Fomenta la creatividad y estimula la imaginación: los patrones musicales hacen que el niño desarrolle un mundo interior, y viva experiencias y emociones a través dela música infantil fomentando su actividad artística.
  • Refuerza el lenguaje: las letras de las canciones, las rimas, los sonidos, los bailes, todo eso ayuda al niño a su manera de expresarse y al conocer el significado de las cosas. Se perfeccionará su lenguaje y serán capaces de transmitir sus emociones y enriquecer su vocabulario.
  • Potencia la capacidad de concentración, atención y memoria: escuchar y retener letras o melodías hace que aprendan y se diviertan a través de la música.
  • Mejora la percepción auditiva: el oído empieza a habituarse a todo tipo de notas, desde las más graves hasta las más agudas, educando al tímpano a reconocer sonidos y enriqueciendo su sistema auditivo.
  • Facilita la resolución de problemas: los patrones rítmicos hacen que el niño comience a tener e interesarse por razonamiento lógicos o matemáticos.
  • Ayuda a la socialización: la música hace que se trabaje la cooperación, el respeto hacia uno mismo y los demás, estar abierto a la crítica e interactuar con todo el mundo.
  • Contribuye al desarrollo cognitivo: la música infantil en la primera etapa de vida desarrolla la inteligencia general. Desarrollando sentidos receptores de información.
  • Potencia la autoestima: la música crea vínculo y hace florecer emociones y sentimientos lo que genera el autocontrol y la capacidad controlar los estados de ánimos, consolidado la seguridad emocional y la autoestima.

música infantil

Tipos de música infantil

Existen diferentes variedades de música infantil en función del objetivo que estas deban cumplir en la vida del pequeño:

  • Música para desarrollar habilidades: aquellas canciones que incluyen trabalenguas, juegos de palabras, acertijos, que sea un reto para los más pequeños y mejores su habilidad mental, verbal y pronunciación.
  • Música didáctica: hablan de conceptos y terminologías, partes del cuerpo, animales, valores… y es la más utilizada por las escuelas infantiles.
  • Música para jugar: son aquellas canciones que cantan al mismo tiempo que se ponen en movimiento en función de las reglas del juego.
  • Nanas para dormir: son aquellas melodías que provocan un efecto relajante al niño. Evitan el estrés y alejan el miedo a los más pequeños. Es importante en la primera etapa del niño para crear vínculo entre los padres y el pequeño en momentos de inseguridad.
  • Canciones lúdicas: aquellas que entretienen y son de gran apoyo para viajes largos o momentos poco interesantes para los niños.instrumentos musicales para niños

Top 5 canciones infantiles España

En los últimos años en nuestro país han confluido la escucha de música popular actual con música tradicional, que pasa de generación en generación, pero no de moda:

  1. La vaca Lola: es una de las canciones más escuchadas entre la población infantil de nuestro país, con un componente didáctico, sus melodías y letras atrapan a todos los niños.
  2. Baby Shark: una canción con letra en inglés, conocido e imitada por su divertida melodía y baile.
  3. El pollito pío: una canción italiana, que se viralizó en 2012 y se tradujo en varios idiomas. Su melodía sencilla y directa y sus estrofas enamoraron a todos los niños del planeta.
  4. “Mi carita redondita”: uno de los grandes clásicos de nuestro país. Una canción didáctica que a través de la armonía y los gestos educa sobre las partes del rostro.
  5. Que llueva, que llueva: otro de los grandes éxitos de nuestro país. Una canción divertida y entretenida para alabar la lluvia y la oportunidad de ponerse las botas de agua para disfrutar de ella.

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo de hoy, no olvidéis seguidnos en redes sociales y atentos al blog para más artículos.