beneficios baile en los niños

Si investigamos los beneficios del baile en los niños, nos daremos cuenta de lo positivo que es para ellos y para su desarrollo físico y cognitivo. Gracias al baile infantil, animamos a los más pequeños a fomentar una actitud más positiva y a explorar su propia identidad, algo fundamental en los primeros años de vida.

Por esta razón, en el artículo de hoy profundizaremos en los beneficios del baile en los niños, especialmente en sus primeras etapas.

Fomenta el desarrollo físico

Este es uno de los principales beneficios del baile en los niños, ya que, el baile en edades tempranas ayuda a desarrollar el control de su cuerpo. Además, mejoran la coordinación, el equilibrio, los reflejos y el control del espacio. Al mismo tiempo, desarrollan la psicomotricidad, la armonía y la concentración.

Al bailar, se utilizan todas las partes del cuerpo, lo que permite desarrollar la fuerza física y la resistencia. Por otro lado, se corrige la postura corporal, se aumenta la elasticidad y se incrementa el desarrollo muscular y de la columna vertebral.

Mejora la memoria y la concentración

Atender a los pasos, aprendérselos y recordar secuencias de movimiento favorece el desarrollo de la memoria. Con la danza, se activan diversas áreas cerebrales, dando la oportunidad de crear nuevas conexiones (neuroplasticidad).

Desarrolla el sentido del ritmo y el oído musical

Los movimientos aprendidos hay que ajustarlos a la melodía de la canción. Gracias a la música que acompaña a los bailes infantiles, se trabaja la velocidad a la hora de ejecutar un movimiento, lo que nos permite aprender a controlarlo.

Cuando escuchamos música, se activa una parte de nuestro cerebro que controla el ritmo. Por lo que, cuanto más bailen los niños, más practicarán las activaciones de esa área, perfeccionando así los diferentes movimientos de danza infantil.

Promueve la madurez emocional

Gracias a la danza infantil, podemos promover una buena salud psicológica de los más pequeños. Mediante el movimiento creativo, los niños pueden disfrutar de expresar sus emociones, al mismo tiempo que toman conciencia de sí mismos. Aunque no solo de ellos, sino que también de sus compañeros. El movimiento permite que fluya la liberación de energía y de tensiones, algo súper importante en la etapa infantil.

Además, el conseguir aprenderse una coreografía y llevarla a cabo, se consideran pequeños logros que les ayudará a fortalecer su autoestima, logrando mucha más confianza en sí mismos.

Cuando bailan se liberan endorfinas, por lo que serán más felices. Se ha demostrado que el baile en los niños genera sensaciones positivas, alejándolos de la depresión, la ansiedad o el estrés.

Fomenta la creatividad y la imaginación

El baile, junto con la música, permiten que los sentimientos de los niños se puedan expresar con total libertad, fomentando así su propia imaginación y creatividad.

Estimula otras formas de expresarse

Por supuesto, el baile, como actividad artística que es, se trata de una forma más para expresar sentimientos y emociones de forma no verbal. Pero no solo eso, sino que también, favorece la alfabetización en los niños. ¿Cómo? Pues gracias a que mediante el baile infantil pueden utilizar su imaginación para formular ideas, movimientos, crear personajes y narrar historias.

Desarrolla habilidades sociales

El baile infantil también ofrece beneficios personales, sociales y emocionales en los más pequeños, ya que, en las clases, también desarrollan amistades. De esta forma, ayuda a la socialización de los niños más tímidos, fortaleciendo su confianza y fomentando el trabajo en equipo. Los niños aprenden a comunicar ideas a los demás mediante el movimiento, a trabajar como miembros de un grupo y a fomentar la cooperación e interacción entre ellos.

Genera disciplina

Mediante el baile infantil, los niños aprenden a adquirir una disciplina, tanto física como mental, ayudando al desarrollo de la personalidad de los más pequeños. Se ha demostrado que los niños que practican baile de forma habitual y continuada, tienden a tener más éxito a nivel académico.

Esta disciplina que aprendan ahora les será de gran ayuda en el futuro, cuando mantendrán esta motivación para salir adelante en sus carreras profesionales y llevar una vida sana.

 

Como has visto, baile en los niños aportará una serie de beneficios que perdurarán toda la vida, lo que mejorará su calidad de vida. Sin duda alguna, el baile se trata de una actividad con enormes beneficios físicos y mentales que se recomienda practicar a cualquier edad.

Deja una respuesta