actividades infantiles para hacer en invierno con los niños

El invierno es una estación que siempre recordamos con especial cariño, ya que, a menudo, conlleva estar acurrucados todos juntos en el salón y pasando tiempo de calidad con los peques. Además, las fiestas navideñas son momentos muy mágicos para nuestros niños que recordarán por siempre.

Sin embargo, con la llegada del frío, es normal que apetezcan menos los planes al aire libre, por lo que, tenemos que improvisar y pensar en actividades infantiles para hacer en casa o espacios cerrados. Igualmente, si tu ciudad te lo permite, nunca está de más dar un breve paseo o realizar alguna que otra actividad al aire libre adecuada a este clima como las que comentaremos más abajo.

Como verás a continuación, la llegada de un clima frío no significa que no se pueda disfrutar de esta estación tan mágica. Por eso, hoy te contamos 10 actividades infantiles para hacer en invierno con los niños.

Hacer manualidades en casa

Imprime algunos dibujos relacionados con el invierno y la navidad y deja que tus peques coloreen a su gusto. También, podemos hacer algún tipo decoración navideña con cartones, papeles de colores o cualquier material que tengáis por casa, como botellas, tapones o folios en sucio.

Por ejemplo, podemos montar un árbol de navidad a base de los cilindros de cartón del papel higiénico. Un poco de pintura y algunas bolitas de papel de colores o de lana bien pegados y conseguiremos un árbol de navidad de lo más original elaborado con materiales reciclados.

Prepara una bandeja sensorial navideña

Por otro lado, puedes optar por montar alguna bandeja sensorial navideña en casa ambientada en el invierno para que tus peques jueguen con las diferentes texturas para la estimulación sensorial. Un ejemplo sería colocar en una bandeja de plástico con algo de profundidad algún tipo de material blanco, como algodón o arroz, que simule la nieve. Luego se pueden añadir algunas piñas o palitos, un árbol de navidad pequeño o algunos elementos de lana y madera.

Ir a una pista de patinaje sobre hielo

En muchas ciudades ya es habitual montar alguna pista de hielo. Por lo que, si en tu ciudad hay una, puedes ir a pasar una tarde de lo más divertida. Además, muchas pistas tienen un recinto especial para pequeños, donde les enseñan a estrenarse con los patines.

Pasar un día en la nieve

Si te encuentras en una localidad donde son usuales las nevadas, no lo dudes. Vete con tus hijos a disfrutar de la nieve, jugar con los trineos, esquiar o hacer muñecos de nieve. Es una de las mejores actividades infantiles para hacer en invierno con niños al aire libre y en la naturaleza. Eso sí, ten cuidado de no pasar largas horas para evitar que cojan mucho frío.

Un largo baño de espuma

Calienta el cuarto de baño con ayuda de algún calefactor, llena la bañera y trae algunos de sus juguetes favoritos que se puedan mojar. Puedes aprovechar las vacaciones de Navidad para daros un baño de espuma largo y sin prisas. Además, crear espuma es lo más fácil del mundo. Solo tendrás que echar un poco de gel y dejar que corra el agua. Enseguida verás que se forma una esponjosa nube de espuma.

Preparar recetas navideñas

Si pensamos en Navidad seguramente te vengan a la cabeza dulces, polvorones, bombones y galletas de todo tipo. Por esta razón, puede ser una gran opción intentar hacer alguna receta sencilla de galletas con formas navideñas o de algún tipo de bizcocho que puedas preparar con los niños. Aquí te dejamos una lista de recetas navideñas para hacer con los más pequeños.

Visitar a los pajes y reyes magos

Esta es sin duda una de las actividades favoritas cuando somos pequeños. Es un momento muy mágico y especial que pasar con tus hijos, los cuales seguro que disfrutarán y vivirán con gran ilusión. ¿Hay algo mejor que entregar tu carta de regalos a los mismísimos pajes de los Reyes Magos?

Ver la cabalgata de los Reyes Magos

Como cada 5 de enero, los Reyes Magos visitan las diferentes ciudades del país acompañados de un espectáculo a todo color. Es una actividad infantil para hacer con los niños en invierno absolutamente perfecta. Los más peques se lo pasarán en grande intentando coger algún que otro caramelo o regalo especial.

Ir al cine

En Navidad siempre suele haber alguna película navideña o para niños que podáis disfrutar en el cine en familia. Revisa la cartelera, compra unas palomitas y disfruta con tus peques de las mejores animaciones.

Jugar a juegos de toda la vida

Además de jugar con sus juguetes, puedes probar a enseñarle algún juego tradicional de los de toda la vida. Busca en el armario y dale uso a tus juguetes antiguos favoritos. Las chapas, las canicas, la gallinita ciega, algún juego de palmas, etc. ¡Seguro que pasáis un rato de lo más divertido!

Deja una respuesta