como integrar las tic educacion infantil

Como es lógico, las nuevas tecnologías se han ido incorporando poco a poco en las aulas de colegios e institutos. Esta, digamos, innovación ha facilitado la labor de la enseñanza y las posibilidades que tiene esta para los alumnos. Con las TIC los jóvenes gozan de mayor interacción con los contenidos a aprender de una manera nunca antes vista. Para garantizar que su implantación ofrezca todas las ventajas posibles a sus usuarios, estas deben integrarse y adaptarse de una manera correcta, así como formar al profesorado en el uso de las herramientas. Por eso hoy queremos hablaros de las TIC en el aula y su correcta integración en la enseñanza.

Integración de las TIC en el aula

Antes de empezar a usarlas, debemos seguir una serie de pasos para que su uso sea el adecuado. Os dejamos los siguientes consejos:

  • Priorizar la educación por delante de la tecnología: Cuando se esté planificando el curso y las clases, serán las TIC las que se adapten a los conocimientos a aprender, y no al revés. Las TIC potencian la educación, pero no la deben cambiar.
  • Las TIC no son una varita mágica para enseñar: Los conocimientos y la enseñanza en general no será más fácil ahora, ni los alumnos serán más listos. Las TIC tampoco harán a un profesor mejor de lo que es, ni nada por el estilo. Valores como el esfuerzo, la atención, la imaginación… no se deben obviar.
  • La estrategia didáctica como punta de lanza: Las TIC refuerzan en todo momento el proceso de aprendizaje pero no son el camino a seguir. Es decir, estas son una herramienta pero no son el concepto, no son la lección.
  • Las TIC como método de “aprender haciendo”: La gracia del asunto es que los alumnos deben aplicar y usar el conocimiento que han aprendido empleando las TIC, ya que permiten infinitas aplicaciones y posibilidades para poner a prueba estos conocimientos: vídeos, música, juegos, actividades…
  • Las TIC son una introducción al mundo digital: Un beneficio muy interesante de las TIC es que sirven como primer contacto con el mundo digital. Hoy en día el manejo de las tecnologías es una habilidad básica.
  • Las TIC como concepto de globalidad: Estas no solo deben usarse para buscar información o hacer actividades, sino también para estar en contacto con otros centros y aulas. Favoreciendo así la colaboración y el trabajo conjunto entre todos estos agentes.
  • Planificación de las TIC vs objetivos: Cada lección debe tener asociadas una serie de TIC. Así, se podrá controlar y medir el impacto real que tiene su utilización en la educación, por lo que podremos mejorar y pulir errores.
  • TIC coherentes: Estas TIC deben estar correctamente integradas y no ser un agente externo con respecto a la educación. Deben ser una parte más del proceso educativo y deben usarse adecuadamente, sin excesos, pero tampoco dejarlas en el olvido.

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