cuanto debe dormir un niño

A lo largo de nuestra vida, estamos casi un tercio solamente durmiendo. Por tanto, ¿será importante eso de descansar no?

Cuando somos pequeños es aún más imprescindible. Los más peques, sobre todo recién nacidos, pueden pasarse la mitad del día durmiendo. Y es que el simple hecho de dormir es súper importante para el desarrollo de nuestro cuerpo y cerebro. Veamos cuánto debe dormir un niño según su edad y por qué es tan importante una buena higiene del sueño.

Importancia de dormir las horas suficientes

Los peques deben contar con una rutina de sueño desde los primeros años de vida, ya que, si esta es inexistente o incorrecta, puede repercutir de forma negativa en su desarrollo, estado de ánimo y rendimiento.

  • El tiempo que duermen los niños pequeños está muy relacionado con su capacidad de aprendizaje
  • También con el desarrollo del lenguaje y la aparición de comportamientos hiperactivos
  • Influye en el rendimiento escolar, el cual desciende conforme se pierden horas de sueño
  • Si no se duerme bien, se puede ralentizar el desarrollo del lenguaje y perjudicar a su memoria, ya que afecta a la fase REM del sueño, en la que graba en su memoria todo lo aprendido el día anterior
  • La falta de sueño también puede afectar al metabolismo y al estado de ánimo del niño

Horas de sueño según la edad

Según la edad, los pequeños necesitan más o menos horas de sueño para un correcto funcionamiento del organismo y un desarrollo saludable. Veamos cuáles son:

  • El primer año: un recién nacido duerme entre 16 a 17 horas, normalmente 9 de noche y el resto a lo largo del día. Estas horas, con el tiempo se van reduciendo. A los tres meses pasan a descansar 15 horas, y al año, unas 13 o 14 horas
  • De 1 a 3 años: en esta franja de edad, los peques deberían dormir entre 10 y 13 horas, y empiezan a abandonar la siesta después de comer.
  • De 4 a 5 años: las horas se reducen a 10 o 12, y, aunque ya no necesiten la siesta, sí es bueno que descansen un poco después de comer.
  • De 6 a 13 años: cada vez se van acercando a lo que un adulto puede dormir en su día a día. Las necesidades de sueño van disminuyendo hasta las 10 horas.
  • De 14 a 17 años: un descanso de 7 u 8 horas podría ser suficiente.

Como hemos visto, no solo hace falta dormir, sino que, este sueño debe ser de calidad. Para ello, debemos marcar una serie de pautas desde pequeños para que les sea más fácil la adaptación. Veamos qué pautas hay que seguir para una higiene del sueño adecuada.

Pautas para una higiene del sueño adecuada

Para evitar los efectos negativos de no dormir bien o no dormir lo suficiente, lo ideal es establecer una serie de pautas que permitan seguir una higiene del sueño saludable:

  1. Acostarse siempre a la misma hora
  2. Dormir el número de horas adecuado a su edad
  3. No tomar alimentos o bebidas excitantes antes de dormir
  4. Cenar de forma ligera
  5. Establecer rutinas claras antes de dormir que atraigan el sueño. Si cada día se hace algo diferente (ver la tele, jugar a la play…) se dificulta la buena higiene del sueño
  6. No utilizar móviles, Tablets o cualquier tipo de pantalla, como mínimo media hora antes de dormir
  7. No dejar aparatos electrónicos dentro de los dormitorios
  8. Reemplazar los móviles o la televisión por cuentos o canciones para dormir
  9. Apagar luces innecesarias y demasiado intensas para favorecer la secreción de la melatonina en el cerebro que fomente el sueño
  10. Realizar actividad física y jugar a lo largo del día para gastar energía

Deja una respuesta