es obligatoria la educacion infantil en españa
es obligatoria la educacion infantil en españa

Si eres padre o madre primerizo es probable que tengas esta duda. La respuesta es que no: la educación infantil de 0 a 6 año no es obligatoria y tiene carácter voluntario. Es España, la educación infantil no es obligatoria, pero sí lo es a partir de los 6 años, cuando se empiezan la educación primaria, hasta los 16 años, con la educación secundaria obligatoria.

Sin embargo, aunque no es obligatoria, la gran mayoría de niños españoles asisten a la escuela infantil a partir de los tres años, o incluso antes. Muchos niños son apuntados en educación preescolar solo por el hecho de que cumpla tres años, aunque no tienen esa obligatoriedad realmente. Una de las razones principales por las que se apuntan es la conciliación laboral, que veremos más adelante.

¿Cuándo es la educación obligatoria?

Según la Ley Orgánica de Educación, los niños deben asistir al colegio/instituto entre los 6 y 16 años, o lo que es igual, entre primero de primaria y cuarto de la ESO.

Todos los niños comprendidos entre esas edades tienen la obligación de asistir al colegio y cumplir asistencia. Además, si faltan más del 20 % de las clases lectivas en un mes, el colegio está obligado a intervenir. Se abre un expediente administrativo por absentismo, que puede conllevar multas o hasta penas de prisión por dejación de responsabilidad de los tutores legales.

El Covid no se considera una justificación para la ausencia. Solo se contemplan motivos de ausencia justificados como enfermedad del alumno, vida itinerante por trabajo de los padres o residencia en el extranjero.

Educación voluntaria de 0 a 6 años

La Educación Infantil tiene un carácter voluntario. Es la etapa educativa que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, intelectual y social.

Se organiza en dos ciclos:

  • El primer ciclo es de 0 a 3 años
  • El segundo ciclo es gratuito y va desde los 3 a los 6 años

En ambos ciclos de Educación Infantil, se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal. Así mismo, se trabaja las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social, al igual que el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Por otro lado, se propicia que niños y niñas logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, adquiriendo cierta autonomía personal.

En España, prácticamente el 100% de los niños asisten a clase a partir de los 3 años, tanto por facilidad para los padres, como por la idea errónea de pensar que la educación infantil es obligatoria.

¿Qué aprenden los niños en Educación Infantil?

Durante la Educación Infantil, los pequeños tienen la oportunidad de relacionarse con otros niños, así como con adultos que no son sus familiares y conocidos. Descubren y aprenden habilidades sociales, pautas de convivencia, autonomía y competencias comunicativas.

También se trabaja el desarrollo psicomotriz del niño, la motricidad fina y grueso, se practican los trazos y las primeras letras, así como se empieza con el primer avance de la lectoescritura. Algo clave en la etapa infantil es el aprendizaje a través del juego dentro de un contexto afectivo.

Al no ser obligatoria, los padres pueden decidir si ofrecen a sus hijos estos conocimientos básicos para prepararlos a la entrada de la educación primaria, la cual, empiezan a los seis años y sí es obligatoria.

La socialización en la etapa infantil

Entre los tres y cinco años, el niño empieza a construir su propia identidad, por lo que, la interacción con los demás niños es muy relevante. Antes de cumplir los tres años, el juego es más solitario. Sin embargo, a partir de los tres o cuatro años, los peques comienzan a comprender el concepto de compartir juegos con otros niños y no solo el espacio. Es aquí cuando aparece el juego cooperativo.

En estas edades los niños quieren jugar con otros niños, buscan la compañía de sus padres y, si es posible, empiezan a hablar de un mejor amigo.

¿Qué ocurre si un niño no asiste a la escuela infantil a partir de los tres años? A muchos padres les preocupa que la capacidad de socializar del niño se vea afectada de alguna manera. Sin embargo, el contacto social no solo se da en el ámbito escolar. También pueden relacionarse con otros niños en el parque, en el entorno familiar o en reuniones habituales con otras familias que tengas niños pequeños.

Realmente, la escuela infantil es principalmente necesaria para la conciliación laboral de los padres. La mayoría de los padres trabajan fuera de casa. Por lo que, siendo ambos progenitores trabajadores, la solución más generalizada para que estén cuidados, socialicen y aprendan, es apuntarlos a una escuela infantil donde se sientan a gusto y felices.

Deja una respuesta