evolucion educacion infantil

Digamos que la educación infantil, aunque se ha realizado de manera inconsciente desde siempre, su profesionalización ha sido siempre algo muy distinto. Y es que en el pasado, la Escuela Infantil no era más que un espacio donde dejar a nuestros pequeños mientras nosotros íbamos al trabajo. Pero aspectos educativos se trabajaban pocos, y mucho menos con fundamento y preparación. Obviamente nos estamos remontando a tiempos muy lejanos, pero que incluso ya algo avanzados. Pues no está de más recordar que antes los pequeños se quedaban en casas de amigos o familiares sin ni siquiera un espacio donde compartir vivencias con sus semejantes en edad. Por lo que podemos imaginar que la existencia de una Escuela de Educación Infantil profesionalizada y con fundamento es más que beneficiosa para la sociedad.

Aún así, a lo largo de los años estas escuelas se han ido convirtiendo en centros especializados puesto que el sector de la educación infantil ha ido desarrollándose y mejorando. Diversas teorías y métodos, como el Método Montessori, se han ido implantando e implementando en base a la experiencia y los resultados obtenidos. Por eso hoy queremos hablaros a modo resumen de la evolución de la educación infantil.

¿Qué es la educación infantil?

En primer lugar, es importante definir qué es la educación infantil. Pues hay mucha gente que confunde términos y conceptos, y creemos conveniente dar nuestro punto de vista, compartiendo lo que nosotros entendemos que es. La educación infantil también se conoce como educación preescolar y está considerado como el primer nivel educativo en nuestro país. Pese a ser importante, no está recogida en las leyes como obligatoria. Y recoge todas aquellas enseñanzas previas al colegio donde se trabaja la educación primaria (que sí es obligatoria).

Se trata de una pequeña introducción, de manera muy suave, al mundo del aprendizaje. Se empiezan a trabajar conceptos amplios y generales, a convivir con nombres, compañeros y entornos donde hay que empezar a socializar y comportarse. Realmente la educación infantil es un paso muy importante, un trampolín que nosotros consideramos imprescindible. El primer escalón para dejar de ser un bebé.

Origen de la educación infantil

La educación infantil tal y como la conocemos en nuestro país, surge en el año 1990 con la reforma de la LOGSE, considerando que aunque esta etapa no fuera obligatoria, sí que debía regularse. Basándose en diversas teorías psicopedagógicas de autores como Jean Piaget o Lev Vygotsky entre otros, se implantaron una serie de objetivos y premisas:

  • Se pretende, de manera generalizada, enfocar y conocer a los futuros alumnos de primaria.
  • Aprender jugando, una de las mejores formas de asimilar conocimientos.
  • Fomentar y desarrollar habilidades y conocimientos que los pequeños ya tienen.
  • Proteger y preservar la variedad y diversidad, garantizando una educación llena de oportunidades para todo.

¿En qué se ha convertido hoy en día la educación infantil?

Tras tantos años de trayecto, mejoras, innovación e incluso nuevas tecnologías, la educación infantil poco o nada tiene que ver con sus inicios. El fomento y desarrollo de diversas técnicas y métodos como el Montessori o la teoría de las Inteligencias Múltiples se han ido perfeccionando con el paso del tiempo, así como los mismos centros y el personal docente. Hoy en día, ya no hablamos de simples escuelas, sino de Centros educativos que están supervisados por los organismos pertinentes y que educan desde primas mucho más amplios. Además, estos centros cuentan con servicios de cocina propias, servicios de librería, peluquería, etc..

Centrándonos puramente en el papel educacional. Estos centros cuentan ya con un personal cualificado de alta calidad, así como elementos didácticos de todo tipo que fomentan las principales premisas y objetivos que antes vimos, desde un prisma mucho más desarrollado. La educación infantil se ha convertido en una etapa prácticamente imprescindible si queremos garantizar a nuestros pequeños un futuro, al menos, semejante en oportunidades al del resto de sus compañeros en la educación primaria obligatoria. Los pequeños aprenden muy rápido y eos es algo que se aprovecha con la educación infantil. Por ejemplo, llevamos ya unos años que el aprendizaje de un segundo idioma ya se inicia en la escuela infantil. Una gran referencia de lo que hoy en día es la educación que nosotros trabajamos.

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