Beneficios de leer cuentos

En Febrero de este mismo año escribíamos un artículo donde os recomendábamos nuestros 4 cuentos favoritos para que los leyerais a vuestros hijos. Y aunque tratamos el tema de los beneficios que tiene hacer esto, no profundizamos en un aspecto que consideramos primordial. Por eso hoy hablaremos de los cuentos y de los numerosos beneficios que tiene leérselos a nuestros hijos, y por supuesto, que ellos los lean solos (cuando puedan).

La lectura, un mundo de posibilidades..

Leer es una de las actividades mas productivas que una persona puede realizar. Y ya no digamos para un niño, que es una auténtica esponja de conocimientos y habilidades. La lectura es un hábito que potencia la inteligencia e imaginación de la persona, extrapolándose con excelentes resultados en otros ámbitos. El papel de la familia, y también del cole, resulta fundamental a la hora de crear ese hábito de lectura. Por lo que los padres no deben conformarse solo con la escuela en materia de lectura de cuentas y demás. Sino que tienen que reforzarlo en casa, para así generar un vínculo aún más personal. Que leer no sea solo una tarea, sino también un hobby.

Además, leer resulta realmente divertido. Sobre todo cuando uno es pequeño y se lo puede llegar a creer todo. La inocencia en este caso juega una buena pasada pues permite que las historias que los cuentos transmiten se desarrollen en sus mentes aún por madurar, como situaciones reales que hacen sentir de verdad. Y por ende, entretenerse de una manera total. Además de todo esto, leer cuentos en familia genera vínculos emocionales entre padres e hijos que fortalecen las relaciones familiares. Así como los adultos pueden ayudar a razonar lecciones que vienen en los cuentos, reflexiones que han podido pasar por alto, y en definitiva, ofrecer un feedback mucho más maduro de la historia y el mensaje.

Beneficios de leer cuentos

Una vez comprendido de manera general la importancia de leer cuentos, nos vamos a volver algo más específicos con el tema. Y es que queremos resaltar una vez más la importancia de estos.

  • Aumenta la creatividad: Gracias a la imaginación que tienen los niños y a las historias que cuentan los niños (de las que además se sienten partícipes), los peques toman ideas y se imaginan nuevas situaciones. Fomentando una creatividad que se activa gracias a los cuentos y sus historias. Además, comenzar a interpretar lo que leen en cuentos le ayudará también a expresarse con mayor fluidez en un futuro.
  • Educa en valores: Los cuentos están diseñados mayormente para enseñar y transmitir valores positivos a los más pequeños. Por lo que la lectura de los mismos ayudará a formar buenas personas, con pensamientos beneficiosos y con una forma de ser adecuada. Favoreciendo un comportamiento ejemplar y amable.
  • Desarrollo del lector: La mayoría de las personas se inician en la lectura gracias a los cuentos que leen en su infancia. Por lo que este debe ser el punto de partida a partir del cual la persona debe desarrollar un hábito y habilidad de lectura que le acompañará el resto de su vida. Además, leer te forma muchísimo en el lenguaje, pues aprendes palabras nuevas y conceptos que no conocías. Por lo que te ofrece una riqueza léxica enorme.
  • Mejora de la ortografía: En consonancia con lo último que hemos mencionado, leer mejora notablemente la ortografía. Ya que en todo momento estamos refrescando la escritura de todas las palabras que leemos. Por lo que visualmente trabajamos el lenguaje de una forma entretenida y adecuada. Y no hace falta explicar lo importante que es escribir correctamente.
  • Aumento de la comprensión: Al sumergirse en la historia, el pequeño la empieza a comprender de una manera que le ayudará a entender cualquier historia que se le cuente. Por lo tanto, el hecho de comprender un cuento ayudará también a comprender mejor en el día todo lo que les cuenten.

 

SHARE IT: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>