Control de esfínteres: Pautas y consejos

control de esfinteres

Ha llegado una de las época que más preocupan a los padres y madres. ¡Decir adiós al pañal! En la clase de dos años es uno de los procesos que pasamos al final del curso ya que a partir de Septiembre tienen que ir sin pañal al nuevo cole, y eso suele agobiar bastante. Sobre todos a los peques nacidos a finales de año. Sois muchos los que nos preguntáis de qué manera hacerlo, cuándo sabemos si están preparados, si WC u orinal… Desde aquí queremos explicaros las pautas a seguir y poder ayudaros en vuestras preguntas y temores.

¿Cuándo puedo quitarle el pañal a mi niño/niña?

Cada niño o niña tiene un desarrollo y un proceso de maduración distinto. No hay una fecha exacta ni una época determinada para quitar el pañal. Aunque con la llegada del calor es mucho más llevadero ya que se seca todo antes y si hay escapes. la ropa es más cómoda de cambiar. El esfínter es un músculo que debe estar desarrollado para trabajarlo. No nos empeñemos en quitar un pañal cuando un niño/a no está preparado porque podemos ir hacia atrás. O simplemente crearle un trauma con el pipí y la caca debido a nuestra obsesión.

Primeras señales del control de esfínteres

Lo primero que se detecta es la retención del orín. Ya no se hacen pipí como cuando son bebés: muchas veces y en poca cantidad. Sino que son capaces de retenerlo por un tiempo determinado y luego lo expulsan en cantidades más grandes. Tocamos el pañal y está seco y al par de horas está super lleno… Eso es una de las señales de que vuestro hijo/a va reteniendo el pipí. Que se despierte después de dormir y esté casi seco cuando antes se despertaban con el pañal lleno de pipí, es otra manera de detectar que van controlando el músculo.

  • ¿Y la caca?

Ya nos vamos dando cuenta de que ellos mismos se notan su caca en el pañal y te avisan. Hay niños que incluso se estriñen un tiempo cuando se les quita el pañal debido a que tienen que aguantar y empujar sentados en el váter cuando antes lo hacían donde pillaban. La caca suele ser más fácil de retener ya que se hace menos veces al día también y requiere de más esfuerzo que el orín. Hay niños que suelen hacer caca después de comer, esto nos resultará más fácil porque es el momento perfecto para sentarlos un ratito en el servicio y que ellos mismos se den cuenta que hacen su caca en él.

  • ¿Cómo enseñarles a hacer caca correctamente?

Primero los vamos sentado en el váter para ir creándoles el hábito y que tengan una primera toma de contacto. Es conveniente que los baños sean fácilmente accesibles para ellos, con el objetivo de fomentar su autonomía. En nuestro centro de educación infantil tenemos los baños pequeñitos y a su altura. En casa, lógicamente, no suelen ser así. Por lo que recomendamos utilizar un reductor del mismo y peldaño para que puedan ir solos a hacer caca cuando estén preparados.

Cómo afrontamos las profesoras esta etapa en el colegio

Lo primero que hacemos es tener una charla con los padres, para mentalizarnos entre todos que este proceso debe llevarse a cabo tanto en la casa como en el cole. Comenzamos durante unos días sentándolos para ver si los niños son capaces de empujar y hacer pipí. Cuando vemos que son capaces de hacer algo de pipí, siguiendo los pasos anteriormente comentados, nos lanzamos y se lo quitamos durante el día. Durante la noche hay que dejar el pañal puesto, ya que el control de esfínteres nocturno madura más adelante. También es importante tener en cuenta que no todos los niños son iguales. Algunos tardarán más y otros menos. Pero siguiendo estas pautas tu peque estará en el buen camino para controlar su esfínter y continuar su madurez.

Sin más que contar, esperamos que os haya gustado el artículo. Cualquier duda la podéis preguntar aquí mismo en los comentarios, en la escuela o por nuestras redes sociales. Comenta, comparte y danos tu opinión; y no olvides visitar nuestro Blog Infantil para disfrutar de más artículos como este. 

SHARE IT: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit Email

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>