entrevista José Luis Gisbert, especialista en Atención Temprana

Sabemos y nos gusta siempre destacar que en edades tempranas el desarrollo infantil nunca se da simultáneamente. Dentro de un margen de meses, el desarrollo puede ser desde más temprano hasta más tardío. Por ejemplo, hay niños que dan sus primeros pasos con diez meses, mientras que hay otros/as que comienzan a los 17. No por esto el de los 17 meses va a desarrollar dificultades en un futuro, simplemente su inicio ha sido más tardío, pero dentro de una normalidad.

Sin embargo sí que existen unos signos de alarma en edades tempranas que son importantes detectar a tiempo. Así podremos facilitar una futura ayuda en su desarrollo por especialistas en las áreas que presente el niño/a dificultad. Por esto, destacamos el papel fundamental del tutor/a. La importancia de la detección precoz de signos de alarma en edad temprana conlleva directamente a la futura derivación a un centro especializado de atención temprana infantil. Para ello, las escuelas infantiles adheridas a la Junta de Andalucía cuentan con un protocolo de actuación y un equipo de profesionales. En el caso de nuestra Escuela Infantil, contamos con un gran especialista en Atención Temprana a nivel provincial y miembro del E. O. E.  Especializado de Córdoba: José Luis Gisbert García.

Hemos tenido la suerte de contar con su participación en nuestro blog. En esta breve entrevista nos contará en qué consiste su papel de intervención y cómo se lleva a cabo.

entrevista José Luis Gisbert, especialista en Atención Temprana
José Luis Gisbert en una intervención en CEI Manolo Álvaro

Entrevista al especialista en Atención Temprana: José Luis Gisbert

Buenos días José Luis. Primeramente, agradecerte tu colaboración con nosotras, tus palabras son fundamentales para la elaboración de este artículo. Vamos a proceder a hacerte una serie de preguntas para poder facilitar a las familias en qué consiste el protocolo y tu intervención.

José Luís, sabemos que tu trabajo engloba un contexto bastante amplio dentro del sector. ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste?

Muchas gracias por la presentación. Sobre mi trabajo destacar inicialmente que se trata de desarrollar  mi labor como orientador en un equipo de orientadores especializados que actuamos en el ámbito provincial, cada uno en un tipo de necesidad educativa muy específica; en mi caso, mi ámbito de actuación son los menores  de 0-6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos, por ello mi labor se desarrolla principalmente en las escuelas infantiles de 1º ó 2º ciclo,  realizando valoración de menores con signos de alarma en el desarrollo (en escuelas infantiles de 1º ciclo), o bien llevando a cabo la coordinación entre los Centros de Atención Infantil Temprana (CAITs) y los centros de educación infantil con el objetivo de que la atención temprana se lleve a cabo de forma integral (CAITs, escuelas infantiles).

¿Qué importancia tiene el papel del tutor/a en el caso de la detección de algún signo de alarma de un alumno/a?

El tutor/a tiene un papel importantísimo en esta primera detección; dado que al trabajar con grupos de menores con edades similares al menor en cuestión, cuenta con la experiencia del día a día, que resulta clave para aquellos menores con retrasos en el desarrollo que no han sido detectados en otros ámbitos (familiares, sanitarios,…), y que de no ser así, podrían pasar años sin ser detectados, con el perjuicio que ello supondría para dicho menor

¿Cuál sería el protocolo de actuación a seguir en este caso?

Las Escuelas infantiles de 1º ciclo disponen de un protocolo de actuación recogido en el Decreto 85/2016 que regula la atención intervención integral en atención temprana en Andalucia, según el cual, los directores/as pueden solicitar la intervención del Equipo de Orientación Educativo Especializado, en concreto del orientador especializado en atención temprana, ante la evidencia de unos signos de alarma en el desarrollo en el menor en cuestión, una vez adoptadas una serie de medidas de prevención en el aula, e informada la familia.

Tras dicha demanda, en mi caso suelo contactar con el centro a fin de concretar una visita para realizar una valoración del caso, siendo necesaria la participación activa del tutor/a en dicho proceso, así como de la familia. En el curso actual todas las gestiones se realizan a través de la Plataforma Séneca (de gestión de la Consejería de Educación).

¿En qué consiste exactamente tu intervención?

En primer lugar, y tras pasar los controles sanitarios de acceso al centro (Protocolo Covid) accedo al aula para observar al menor durante las actividades cotidianas (asamblea, juego en el patio, ….) y entrevistar al tutor/a sobre los aspectos evolutivos y educativos, posteriormente suelo observar al menor en tareas de tipo cognitivo más guiadas por mí para comprobar si éste realiza tareas básicas (lenguaje, igualar, identificar,…), suelo dejar algunos cuestionarios para que finalmente el tutor/a refleje las conducta que el menor ha adquirido o no. Finalmente suelo contactar con la familia, en este curso de forma telemática para recoger información y aportar información sobre lo observado.

Cuando consideras que el niño/a necesita atención temprana ¿Cuál sería el procedimiento a seguir?

Finalmente emito un informe para la escuela infantil con algunas recomendaciones, entre ellas, la de derivar el caso al pediatra para que finalmente derive el caso para valoración de idoneidad para recibir atención temprana en un CAIT y derivar el caso a un Equipo de Orientación de zona para que ellos valoren el caso durante el tránsito entre el 1º y 2º ciclo.

Esperamos que esta entrevista os haya gustado tanto como a nosotros, y os haya servido para conocer un poquito más el trabajo que las escuelas infantiles hacen con respecto a la atención temprana, y la importantísima labor que realizan profesionales especializados como José Luis Gisbert. Ha sido un placer contar con él.

Aprovechamos para dejaros otros artículos de nuestro blog relacionados con la atención temprana como la estimulación visual en la educación infantil o consejos para estimular el lenguaje oral en los más pequeños.

 

 

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