estimulacion visual educacion infantil (1)

Desde el momento de su nacimiento, los peques usan la visión para analizar el entorno que les rodea. De esta manera, van recibiendo información que no son capaces de comprender, pero que se va almacenando en su cerebro. Estos estímulos son vitales y muy importantes para su correcto desarrollo. Una buena visión favorecerá que la coordinación ojo-mano sea buena, por ejemplo. Al igual que la adquisición de habilidades como andar o mantener el equilibrio.  Esta estimulación visual se trabaja de muchas maneras en la educación infantil y es una de las claves del desarrollo de los más pequeños. Llegando a ser quizás la más importante en sus primeros meses o años de vida.

Importancia de la estimulación visual en la educación infantil

Cuanto más se use y potencie la visión, mejor será el funcionamiento de este sentido en el peque. El objetivo de estimular su visión es ayudar a desarrollar capacidades físicas y emocionales relacionadas con la visión. En estas edades tan primarias, es más que positivo realizar lo que nosotros llamamos estimulación temprana. Esto es simplemente introducir de manera paulatina actividades y estímulos visuales para que los niños los reciban, comprendan y actúen en consecuencia. Tienen que aprender a ser capaces de cribar la información que reciben, ordenarla en su cabeza, recordarla, asociarla…

¿Qué es la agudeza visual?

La agudeza visual es, digamos, la precisión con la que el ser humano es capaz de ver con claridad la información que recibe a través de la visión. Al igual que oír y escuchar, la agudeza visual depende de cómo cribamos esa información y la comprendemos. En un niño pequeñito, la agudeza empieza a aparecer a los tres meses y se va desarrollando poco a poco. Conforme va creciendo y recibiendo estímulos y haciendo tareas más complejas, la agudeza visual se va precisando y perfeccionando. Resumidamente, es un proceso en el que se aprende a ver.

Maneras de estimular la visión de los más pequeños

Vamos a hablar de las claves que la visión tiene en estas edades tan tempranas. Evidentemente, cuando mayor uso se le da a este sentido, mejor funcionamiento visual tiene. Por lo tanto, su trabajo y desarrollo es indispensable.

  • Cuando más pequeño es el niño, mayor progreso existirá a la hora de usar la visión
  • Los peques se auto motivan mucho con el uso de la visión y sus actividades relacionadas
  • El contacto visual es muy enriquecedora y sienta muy bien a los niños, tanto con objetos que reconocen como con otras personas
  • La exploración visual es, posiblemente, la actividad más divertidas
  • La lectura en su justa medida es también una actividad fundamental
  • El juego de contrastes visuales, como por ejemplo papel blanco y tinta negra, es muy apetecible para los peques

Ejercicios básicos para estimular a nuestros hijos

Digamos que es a partir de los 6 meses de edad cuando un niño comienza a coger objetos con las manos y a agudizar su precisión visual, por lo que estos 4 ejercicios deben realizarse a partir de dicha edad.

Cuentos, cómics o libros con imágenes

Lo bien que se lo pasan los peques siguiendo historias con algo de texto, pero imágenes sobre todo. Estas estimularán sin lugar a dudas la visión del pequeño, ya que la historia y los dibujos incitarán gran interés.

Jugar con la geometría

Disponer de diversas figuras geométricas y jugar a que encajen es uno de los juegos más estimulantes para la precisión ojo-mano. La buena coordinación se verá recompensada con el placer de ir encajando las piezas.

Globos de colores

Los globos les encantan a los niños, sobre todo cuando son de todos los colores. Jugar a inflarlos con aire o a rellenarlos con agua, arena… es súper divertido.

El espejo

Este serán, sin lugar a dudas, uno de los juegos o actividades más fascinantes. El verse reflejados en el espejo les hará entrar en una dimensión completamente diferente. Descubrir su aspecto y aprender a reconocerse a sí mismos.

Deja una respuesta