que es el juego heuristico importancia en la educacion infantil

El juego heurístico a menudo se relaciona con otra actividad muy conocida en la educación infantil llamada cesto de los tesoros. Esto se debe a que la psicóloga Elinor Goldchmied origió el juego heurística tomando como punto de partida el cesto de los tesoros. La actividad original se basaba en la exploración y acción autónoma de los peques. De esta manera, los niños entran en contacto con una gran variedad de elementos y objetos cuya finalidad es variada y ambigua, lo que provoca un aumento de la estimulación ya que los niños los usarán de diversas maneras.

Retomando el juego heurístico, Elinor diseñó una actividad cuyo principal pilar era la exploración. En grupos de unos 8 alumnos de infantil, se manipulan todo tipo de objetos neutros (carentes de función didáctica implícita). De esta manera los niños, al no tener clara la función de estos objetos, comenzarán a tocarlos, cogerlos, tirarlos, abrirlos, cerrarlos, mirarlos, encajarlos… En definitiva, buscarán la manera de darle sentido al objeto. Siendo una fuente de estimulación enorme. Este tramo se conoce como “exploración”. Una vez termina, se procede a recoger y ordenar todo el material. Esta actividad se recomienda a niños de entre 10-12 meses y 24 meses de edad.

Fases del juego heurístico

Normalmente, esta actividad suele durar unos 45 minutos. Aún así, serán los más pequeños los que marquen su duración ya que si no tienen un buen día, es mejor recoger. Habitualmente, son 25 minutos de juego heurístico y 20 de preparación de material. Durante la actividad, tenemos tres fases:

Preparación del material

En un aula vacía, las profes preparan el material a usar. Es importante dejar el aula vacía y sin distracciones. Normalmente, trabajaremos con tres o cuatro tipos de materiales sensoriales. En cuanto a la cantidad de objetos, pues unos 10 o 15 por cada niño. Importante que estos objetos tengan texturas, formas, colores y pesos distintos. Uno de los elementos que no puede faltar es un contenedor donde meter los objetos. El aula tendrá diversos lugares de juego, donde se organizan los objetos según sus cualidades. Los objetos estarán por el suelo.

Exploración

En esta fase, los niños interactuarán con los objetos de manera libre. Podrán hacer con ellos lo que quieran. Los profes no deben interferir, es una interacción libre, creativa e intuitiva. Como hemos dicho antes, los peques comenzarán a tocar, coger, tirar, abrir, cerrar, mirar, encajar… los objetos. Este es el objetivo del juego heurístico. O mejor dicho, la actividad que se busca.

Recogida

Los niños comienzan a recoger y acumular los objetos, de manera que los clasifican junto a un adulto, y a su vez los guardan en su lugar correspondiente. Los profes indican el nombre de cada objeto, donde se encuentra con respecto a los demás y la cantidad que hay de estos.

Importancia del juego heurístico en la educación infantil

Gracias a esta actividad, los peques mejoran sus capacidades físicas relacionadas con la manipulación de objetos. Sus capacidades mentales debido al esfuerzo realizado por comprender para qué sirve cada objeto. Sus capacidades emocionales por lo que experimentan al comprender su funcionamiento. Y sus capacidades sociales ya que están interaccionando en grupo.

Entre los objetivos del juego heurístico encontramos:

  • Estructuración del pensamiento
  • Relajación y entretenimiento
  • Conocimiento y manipulación de todo tipo de objetos
  • Fomento de la atención y de la concentración
  • Mejora de la comprensión verbal

¿Cuál es el papel del adulto en esta actividad?

Digamos que el adulto organiza, prepara y supervisa. Pero nunca interfiere de manera activa. Su función principal es la observación durante el desarrollo de la actividad, y en la fase de recogida, es un guía. Pero no se le permite, ni siquiera, elogiar las acciones de los pequeños. En determinadas ocasión como una urgencia o que dos niños se pelee, pues evidentemente se debe actuar. Pero su cometido es observar y no interrumpir.

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