qué es la inteligencia sensoriomotora

En los primeros años de vida de un niño se desarrollan sus primeros reflejos, los cuales dan lugar a esquemas más complejos del entorno que le rodea, permitiéndole una mayor habilidad en sus intercambios con el medio. Durante estos primeros años comienza el desarrollo cognoscitivo de los niños.

El psicólogo suizo Jean Piaget, pensaba que los niños van evolucionando de un estado a otro, pasando tanto por cambios importantes como por períodos de estabilidad, pero siempre en un desarrollo constante de sí mismos conforme a su entorno. También, dentro de cada etapa, hay un pensamiento distinto.

Etapas del desarrollo cognoscitivo

Piaget precisó cuatro etapas que conforman el desarrollo cognoscitivo de un niño:

  1. La sensoriomotora (0-2 años): a través de los movimientos y las acciones que realizan en su entorno, los niños comprenden el mundo de su alrededor. Además, sus reflejos innatos derivan en esquemas cada vez más complejos.
  2. La preoperacional (2-6 años): a la hora de solucionar problemas, el niño puede usar representaciones del pensamiento en lugar de acciones abiertas.
  3. La de operaciones concretas (6-12 años): el niño empieza a adquirir un sistema de acciones internas mentales imprescindibles para resolver de forma lógica los problemas de su día a día.
  4. La de operaciones formales (12 años-adulto): el anterior desarrollo de operaciones concretas lleva al desarrollo de capacidades más formales para el Razonamiento Hipotético Deductivo.

Hoy nos centramos en la primera de todas estas etapas: la sensoriomotora o sensoriomotriz.

qué es la inteligencia sensoriomotora

Importancia de la inteligencia sensoriomotriz

Tal y como afirma Jean Piaget, la inteligencia sensoriomotora es una de las cuatro etapas que conforman el desarrollo cognitivo de un niño. Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento hasta los primeros 2 años de vida. Este período de vital importancia para el desarrollo óptimo del niño está constituido por 6 subestadios. A través de estos subestadios el niño va desarrollando activamente la inteligencia sensomotriz hasta desarrollar una conducta intencional. Para esta conducta, al incluir tanto un esquema transitorio como un esquema móvil, es vital que lo padres estimulen a sus hijos con ejercicios y juegos específicos para esta etapa.

Es un período muy importante dentro del desarrollo de un niño, ya que es cuando los bebés empiezan a tomar conciencia del mundo que les rodea a través de sus sentidos y sus movimientos, tal y como refleja su propio nombre. Además, comienza a entender su rol individual y su posible papel dentro de un grupo social. Veamos en qué consiste su desarrollo.

Desarrollo de la inteligencia sensoriomotora

En los primeros meses de vida, el bebé no tiene el sentido de permanencia del objeto, lo que significa que no entiende que los objetos puedan seguir existiendo si no los pueda ver. Un experimento que esclarece esta teoría es el que llevó a cabo Piaget. Este consistía en mostrar un objeto muy llamativo al bebé, y a continuación lo cubría con la finalidad de que lo buscara. Sin embargo, no es hasta los 6 meses que los bebés empiezan a buscarlo. También, es la fase en la que aparecen los primeros hábitos sin intencionalidad. Al principio, los bebés no se perciben a sí mismos como individuos de un grupo, sino como a sí mismos solamente.

Durante este período, el niño experimenta lo que conocemos como acciones circulares, que son aquellas que realiza centrado en su propio cuerpo. Un ejemplo de estas acciones primarias es la succión, que comienza con el fin de succionar el pecho de su madre, y que luego sigue haciéndolo con otros objetos, como el chupete o los dedos.

Otros protagonistas de esta etapa son los sentidos y las emociones, que empieza a desarrollarse aquí. Al igual que el conocimiento, que le permite diferenciar diferentes texturas, sabores y adquirir un hábito.

Como ya hemos visto, el desarrollo se produce gracias a los reflejos innatos del niño. Sin embargo, estos reflejos no se repiten solamente, sino que van adquiriendo cada vez más y de mayor complejidad. A su vez, el movimiento en este período es clave, que como ocurre con los reflejos, el niño repite los que son interesantes, pero siempre añadiendo otros nuevos. Esta conducta intencional se desarrolla antes que la capacidad de hablar.

Este desarrollo culmina al final del segundo año de vida cuando el niño muestra esa capacidad de adaptación al medio. Además, estas primeras habilidades van acompañadas de las primeras formas de representación mental, combinaciones mentales e imágenes simbólicas.

Tipos de subestadios del período sensoriomotor

Por último, veamos en qué consisten los diferentes subestadios que conforman el período sensoriomotor:

  • Subestadio 1 (0-1 mes): Acciones reflejas innatas que se desarrollan hasta su perfección como resultado de la experiencia.
  • Subestadio 2 (1-4 meses): Egocentrismo. Acciones circulares que giran en torno a su propio cuerpo. Empiezan las primeras exploraciones visuales y táctiles, aunque todavía no distinguen entre su cuerpo y los objetos o acciones de su entorno.
  • Subestadio 3 (4-8 meses): Exteriorización. Interés por las consecuencias de sus actos en el entorno. Efectos producidos fortuitamente, carentes de intencionalidad. Comprensión superficial de que sus actos pueden tener resultados externos.
  • Subestadio 4 (8-12 meses): Intencionalidad. Acciones deliberadas sobre objetos externos para conseguir algo que quiere. Comprensión de las relaciones entre las cosas y representación de objetos en su mente. Empieza a desarrollar memoria y una conducta simbólica.
  • Subestadio 5 (12-18 meses): Exploración. Búsqueda de nuevos efectos sobre los objetos. Sus habilidades motoras ya han mejorado, ampliando su campo de exploración y utilizando diferentes esquemas para encontrar sus objetos.
  • Subestadio 6 (18-24 meses): Primeras simbolizaciones. El niño empieza a representar objetos a través de imágenes, palabras o acciones. Fin de la inteligencia sensoriomotora para dar paso a la inteligencia preoperatoria.

Hasta aquí el repaso a la inteligencia sensoriomotora. Recuerda que puedes encontrar más información de este estilo en el blog de nuestra escuela infantil.

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